DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º.- Con la denominación "ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENTES DE GOLF", se constituye, por tiempo indefinido una entidad asociativa que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los de sus asociados.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º.- Con la denominación "ASOCIACION ESPAÑOLA DE GERENTES DE GOLF", se constituye, por tiempo indefinido una entidad asociativa que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los de sus asociados.

 

CAPÍTULO I

 

La Asociación Española de Gerentes de Golf (en lo sucesivo denominada abreviadamente la Asociación) se regirán por el contenido de los presentes Estatutos y de los Reglamentos de Régimen Interior que fueren aprobados por la Asamblea General, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo,y normas complementarias.

ARTICULO 2º.- La Asociación gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y tendrá carácter nacional en relación a los fines que pretende.

ARTICULO 3º.- La Asociación tiene su domicilio en Málaga,  en el club de golf donde ejerza como gerente el presidente de la Asociación. De no ser posible, sería en el club de golf donde ejerza uno de los vicepresidentes, a petición de la Junta Directiva y ratificado en Asamblea General. En su defecto o adicionalmente, se asignará un código postal.

La Asociación podrá establecer Delegaciones en aquellas localidades en donde se desarrollen sus actividades.

ARTICULO 4º.- El ámbito de actuación de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GERENTES DE GOLF será nacional.

ARTICULO 5º.- La Asociación podrá federarse, sin perder su propia personalidad y patrimonio, con otras Asociaciones, así como sus Federaciones y Uniones, tanto nacionales como extranjeras e internacionales, a fin de obtener el logro de objetivos de interés común.

ARTICULO 6º.- La Asociación respeta la tradición del juego del golf como lo concibe y define el Royan & Ancient Golf Club of St. Andrews.

Ejercerá su acción en colaboración con la Real Federación Española de Golf, las federaciones territoriales y los propios clubes donde trabajan sus asociados.

CAPÍTULO II

 

FINES DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 7º.- La Asociación se constituye para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los asociados, sin perjuicio de los que haya de atender en razón de las federaciones que concierte.

Queda expresamente excluido de los fines de la asociación el ánimo de lucro.

ARTICULO 8º.- La Asociación tiene por objeto principal organizar, impulsar, desarrollar y representar la profesión de Director y/o Gerente de Clubes y Campos de Golf, supervisando (velando) por el nivel profesional y ético de sus asociados.

ARTICULO 9º.- La Asociación tiene como objetivo avanzar en el concepto y técnicas de la gerencia y dirección de un club de golf, asistir a sus socios y a los clubes donde los asociados desempeñen su labor profesional y actuar como órgano de comunicación entre los gerentes asociados y la Real Federación Española de Golf.

ARTICULO 10º.- La formación y preparación profesional serán objetivos fundamentales de la Asociación que deberá elaborar e impulsar una serie de programas educativos, sola o en colaboración con otras instituciones, destinados a cubrir, en lo posible, todos los aspectos relacionados con la preparación del director o gerente del club de golf, así como otros puestos propios de un campo de golf, con la intención de promover una bolsa de trabajo que estará supervisada y avalada por la Junta Directiva, siempre bajo un código ético.

ARTICULO 11º.- Para resaltar el estatuto profesional de sus socios, la Asociación desarrollará una titulación propia en la creencia de que la preparación profesional continuada es el mayor objetivo de un profesional. Dicha titulación, para quien no tenga la antigüedad solicitada, deberá obtenerse completando los cursos impartidos por la propia asociación, federaciones de golf u otras instituciones con las que se pacte.

ARTICULO 12º.- También será objetivo prioritario de la Asociación el de promover una cordial y amistosa relación entre personas conectadas por la gerencia y dirección de clubes deportivos.

CAPÍTULO III

 

DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 13º.- La Asociación estará integrada por:

•  Socios fundadores.

•  Socios numerarios.

•  Socios de Honor.

ARTICULO 14º.- Se considerarán socios fundadores los que se adhieran al primer llamamiento realizado por el organismo rector de la Asociación.

ARTICULO 15º.- Para ser miembro de la Asociación será indispensable ejercer la profesión o que tengan una Titulación, avalada por la propia Asociación, que le capacite para ejercer como Director, Gerente, Director deportivo o similar en un club y campo de golf legalmente establecido o en empresa dedicada a la gerencia de clubes de golf, al menos durante un año.

Podrán también serlo aquellas personas que, habiendo ejercido la profesión, se encuentren temporalmente fuera de la misma.

ARTICULO 16º.- Las peticiones de asociación deberán dirigirse a la Junta Directiva de la Asociación, quién declarará de forma automática su admisión sin en el peticionario concurre las circunstancias a que ser refiere el articulo anterior.

ARTICULO 17º.- También podrán ser miembros de la Asociación, las personas que, a pesar de no reunir los requisitos del art.15, sean considerados como Asociados de Honor por la Asamblea General, en atención a sus méritos o por los servicios que hubieran prestado a la profesión o a la Asociación.

La propuesta para Asociado de Honor deberá ser presentada a Junta Directiva al menos por DIEZ socios.

Los socios de Honor pueden asistir a la Asamblea General con voz, pero sin voto y estarán exentos de pagar cualquier cuota reglamentaria.

ARTICULO 18º.- La Asociación llevará un Libro de Registro en el que se harán constar las circunstancias personales de los asociados y su fecha de ingreso.

ARTICULO 19º.- Son DERECHOS de los Asociados:

•  Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea.

•  Elegir ser elegido para puestos de dirección y representación de la Asociación.

•  Utilizar los servicios de la Asociación conforme a su objeto.

•  Instar a la Asociación para que ejerza los medios y acciones o recursos adecuados para la defensa de los intereses profesionales de los asociados.

•  Obtener información sobre la marcha de la Asociación y su estado económico.

ARTICULO 20º.- Son DEBERES de los Asociados:

•  Asistir a las reuniones de la Asamblea.

•  Participar en la elección de personas para puestos directivos o de representación de la Asociación.

•  Aceptar los puestos de dirección o de representación para los que sean elegidos, excepto cuando tengan más de sesenta años o sus obligaciones laborales no se los permitan, en que se podrán excusar.

•  Cumplir lo dispuesto en los Estatutos y en los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva.

•  Satisfacer puntualmente las cuotas y derramas que se establezcan para contribuir al sostenimiento de la Asociación.

ARTICULO 21º.- La condición de asociado se perderá,

•  A petición del interesado.

•  Por incumplimiento grave y reiterado de sus deberes.

•  Por fallecimiento.

CAPÍTULO IV

 

DE LOS ORGANOS RECTORES DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 22º.- Los órganos de gobierno de la Asociación son:

•  La Asamblea General.

•  La Junta Directiva.

•  La Comisión Censora de Cuentas.

TITULO 1: DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 23º.- La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la Asociación. Todos los asociados tendrán voz y voto, excepto los asociados de honor que carecerán de voto. Sus acuerdos serán obligatorios para todos los asociados, incluso para los que se abstengan de votar o voten en contra.

ARTICULO 24º.- La concurrencia a la Asamblea General y el ejercicio en ella del derecho de voto podrá realizarse personalmente o por medio de un representante.

La representación deberá recaer obligatoriamente en otro miembro de la Asociación y deberá conferirse por escrito firmado por el representado, con expresión del nombre y apellidos del representante y con carácter especial para cada reunión.

Ningún miembro de la Asociación podrá representar a más de DIEZ asociados. En todo caso, la representación deberá acreditarse ante la Mesa de la Asamblea, previamente a la constitución de la sesión.

ARTICULO 25º.- Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias y quedarán válidamente constituidas en 1ª convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados y en 2ª convocatoria bastará la concurrencia de cualquier número de miembros.

ARTICULO 26º.- Las Asambleas Generales, serán presididas por el Presidente de la Asociación, actuando de Secretario el que lo sea de la Junta Directiva.

ARTICULO 27º.- Las Asambleas Generales, sean Ordinarias o Extraordinarias, serán convocadas por el Presidente de la Asociación, previo acuerdo de la Junta Directiva, por escrito dirigido a cada uno de sus miembros, con una antelación mínima de quince días a la fecha de su celebración.

ARTICULO 28º.- La convocatoria de la Asamblea General deberá contener el lugar, fecha y hora de su celebración en 1ª y 2ª convocatoria, debiendo mediar un periodo de media hora entre ambas.

La convocatoria fijará un plazo de diez días para que cualquier miembro de la asociación pueda proponer temas a incluir en el orden del día. Transcurrido dicho plazo, el Orden del día se fijará por la Junta Directiva teniendo en cuenta, necesariamente, las peticiones de los miembros de la Asociación, y se comunicará con la suficiente antelación.

No podrá adaptarse acuerdo alguno sobre asuntos que no consten en el Orden del Día de la convocatoria.

ARTICULO 29º.- La Asamblea Ordinaria de la Asociación se celebrará una vez al año,  y resolverá por mayoría simple, entre otros,

los siguientes asuntos:

•  Liquidación de cuentas del ejercicio anterior.

•  Aprobación del presupuesto para el ejercicio en curso.

•  Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias a pagar por los asociados.

•  Nombramiento y renovación de puestos en el Consejo Directivo.

•  Cualquier otro tema que figure en el Orden del Día.

Por mayoría adoptada en votación de los miembros de la Asamblea, presente o representados, a propuesta del Presidente, podrán retirarse del Orden del Día aquellos asuntos que así se determine.

ARTICULO 30º.- La Asamblea General Extraordinaria se celebrará cuando así lo acuerde el Consejo Directivo, o lo solicite un número de asociado no inferior al 25% de los mismos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, excepto para los siguientes asuntos que requerirán la votación favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados:

•  Reforma de estos Estatutos.

•  Federación con otras Asociaciones.

•  Censura de la Junta Directiva

•  Disolución de la Asociación

•  Cualquier otro asunto no encomendado por estos Estatutos a la Asamblea General Ordinaria. 

 

TITULO II: DE LA JUNTA DIRECTIVA

SECCION 1ª: DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 31º.- La Junta Directiva es el órgano supremo de la Asociación y estará formada por 11 miembros como mínimo y 25 como máximo, que serán elegidos por la Asamblea General. El cargo es honorífico y no retribuido.

ARTICULO 32º.- Serán funciones de la Junta Directiva todas aquellas que, encaminadas al cumplimiento de los fines de la Asociación, incluso las de disposición de fondos en la forma más amplia en derecho, no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General. A modo enunciativo se citan las siguientes:

•  La realización de los fines de la Asociación especificados en el Capítulo II de estos Estatutos, ejercitando las facultades necesarias para ello.

•  Convocar la Asamblea General de carácter Ordinario y Extraordinario.

•  Gestionar y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

•  Administrar y disponer del patrimonio y fondos de la Asociación.

•  Redactar el presupuesto, las memorias anuales y el balance de cada ejercicio.

•  Aprobar los planes de trabajo.

•  Proponer cada año la cuantía de la cuota a satisfacer por cada asociado.

•  Cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, siempre que no sean superiores al 50%.

•  Decidir sobre la expulsión de algún asociado cuando a ello hubiera lugar.

•  Cualesquiera otras que sean necesarias para el buen funcionamiento de la asociación, siempre que no vulneren lo previsto en los presentes Estatutos.

ARTICULO 33º.- Podrá constituirse una Comisión Permanente integrada por el Presidente, Secretario, Tesorero y un vocal, cuya finalidad es la de agilizar aquellas cuestiones que no pueden esperar a la reunión de la Junta Directiva.

ARTICULO 34º.- La Junta Directiva se reunirá mediante convocatoria de su Presidente o Vicepresidente una vez al año, como mínimo o por solicitud de un mínimo de tres miembros de la Junta Directiva.

Para que se considere válidamente constituida la Junta Directiva, en 1ª convocatoria, será precisa la concurrencia de la mayoría de sus miembros.

En 2ª convocatoria, que se entenderá señalada media hora más tarde de la prevista para la primera, la constitución válida exigirá un mínimo de 5 miembros.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes, dirimiendo en caso de empate el voto del Presidente.

En cada sesión se levantará la correspondiente Acta, en la que se harán constar, en su caso, los acuerdo adoptados. 

 

SECCION 2ª: FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 35º.- Corresponde al PRESIDENTE:

•  Ostentar la representación de la Asociación en todos los ámbitos y muy especialmente ante la R.F.E.G., la A.P.G., la Asociación de Greenkeepers y las Asociaciones y Organismos internacionales.

•  Otorgar poderes y delegaciones de cualquier tipo para la defensa de los intereses de la Asociación ante toda clase de instancias judiciales, administrativas o deportivas.

•  Presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, así como las reuniones de la Junta Directiva, asegurando la regularidad de las deliberaciones, dirigiendo el turno de intervenciones, su duración y frecuencia.

•  Convocar las elecciones a miembros de la Junta Directiva, así como las reuniones de la Asamblea y de la propia Junta.

•  Autorizar con su vºbº las actas consignadas, así como sus certificaciones.

•  Dirimir con voto de calidad los posibles empates que pudieren producirse en las votaciones.

•  Cuidar que el funcionamiento de la Asociación responda en todo momento al espíritu de su constitución.

•  Organizar y desarrollar la formación y preparación profesional de Directores, Gerentes u otros puestos de campos de Golf, velando por el nivel profesional y ético de sus asociados.

 

ARTICULO 36º.- Corresponde al VICEPRESIDENTE:

•  Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o delegación expresa.

•  Elaborar e impulsar toda clase de Programas Educativos destinados a cubrir, en lo posible, todos los aspectos relacionados con la presentación del Director o Gerente del Club de Golf, siempre bajo un código ético.

•  Organizar el torneo anual de Directores

ARTICULO 37º.- Corresponde al TESORERO:

•  Desarrollar cuantas fórmulas fueren necesarias para la obtención de fondos para la Asociación.

•  Percibir las distintas cuotas de los asociado y aquellas cantidades que se daban a la Asociación por cualquier concepto.

•  Realizar los pagos que debe satisfacer la Asociación.

•  Llevar la contabilidad de la Asociación, elaborando el resumen general en cada ejercicio completo, para someterlo, previa aprobación de la Junta Directiva, a la Asamblea Ordinaria.

ARTICULO 38º.- Corresponde al SECRETARIO:

•  Llevar los libros de ACTAS de la Asociación, en los que se consigne todas las correspondientes a las diferentes reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva, así como el Libro Registro de Asociados.

•  Expedir las certificaciones de las reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva que consten en los libros de actas con el vºbº del Presidente.

•  Asistir al Presidente, o en su caso, al Vicepresidente, en la convocatoria y celebración de elecciones o de Asambleas ordinarias y extraordinarias.

•  Tener a su cargo, solidaria o mancomunadamente con el Presidente el Tesorero o Dirección, los fondos de la Asociación.

•  Organizar y coordinar la territorialidad de la Asociación.

•  Complementar las áreas de actuación de los miembros de la Junta Directiva que precisen de su apoyo.

•  Impulsar los acuerdo de colaboración con otras entidades y sociedades, nacionales o internacionales, en aras de conseguir los fines de la Asociación.

ARTICULO 39º.- Corresponde a los VOCALES:

•  Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y a las Asambleas Generales.

•  Ejecutar las comisiones y tareas que el Presidente o la Junta Directiva les encomienden.

•  Ser parte integrante de la Comisión Censora de Cuentas

•  Trasladar a la Junta Directiva las inquietudes y problemas que puedan surgir en las zonas que ellos representan. 

 

SECCION 3ª: ELECCIÓN DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 40º.- El Presidente y el resto de los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General mediante votación directa y secreta de los asociados presentes y representados.

ARTICULO 41º.- La convocatoria de elecciones a miembros de la Junta Directiva se hará por su Presidente o en su caso por el Vicepresidente. La Convocatoria se hará por escrito dirigido a todos los miembros de la Asociación, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de la elección.

ARTICULO 42º.- Serán elegibles los miembros de la Asociación que sean mayores de edad, se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y así lo comuniquen a la Junta Directiva, con 15 días de antelación como mínimo, al día en que tenga lugar la votación. En el caso del presidente, deberá tener una antigüedad mínima en el cargo de gerencia de club de golf de 5 años y ser avalado por 10 asociados y en ningún caso podrá pertenecer a ningún grupo ni entidad de gestión de campos de golf.

ARTICULO 43º.- Con 15 días de antelación como mínimo a la celebración de la Asamblea General, en donde debe procederse a la elección de los miembros de la Junta Directiva, deberán presentarse en la oficina de la Asociación las correspondientes candidaturas, que serán cerradas y deberán llevar la firma de, al menos, un diez por ciento de los asociados con derecho de voz y voto. Cuando no se trate de la elección del Presidente, éste podrá proponer también las candidaturas cerradas que considere oportunas para cubrir las vacantes que se produzcan.

ARTICULO 44º.- Ningún socio podrá firmar a la vez dos o más propuestas de candidaturas para la más fácil comprobación de voto. 

 

SECCION 4ª: DURACIÓN DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 45º.- Los cargos de la Junta Directiva serán no remunerados y voluntarios. Serán nombrados por la Asamblea General, y tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por periodos de igual duración. 

 

TITULO III: DE LA COMISIÓN CENSORA DE CUENTAS

 

ARTICULO 46º.- La Comisión Censora de Cuentas es el órgano encargado de supervisar la contabilidad y verificar la administración de los medios económicos de la Asociación. Emitirá un informe a la Asamblea General en el que hará constar su opinión sobre los informes y cifras que presente la Junta Directiva.

La comisión Censora de Cuentas estará constituida por tres miembros, de los que uno de ellos actuará de portavoz. Se reunirá al menos una vez al año, para emitir informe preceptivo sobre las cuentas anuales presentadas por la Junta Directiva, así como cuantas veces los estime oportuno o se lo indique la Junta Directiva. {/slide}

CAPÍTULO V

 

RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO 47º.- La gestión económica de la Asociación estará a cargo de la Dirección y Junta Directiva, que la ejercerá a través del Tesorero. Rendirá cuentas anuales a la Asamblea General. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el31 de diciembre de cada año.

ARTICULO 48º.- El patrimonio inicial de la asociación será de cero euros.

ARTICULO 49º.- El Presupuesto anual de la Asociación estará dotado de los siguientes recursos:

•  Las cuotas de los asociados, que tendrán la cuantía y periodicidad que acuerde la Asamblea General.

•  Los beneficios que puedan obtenerse de sus ediciones y publicaciones.

•  Los rendimientos de su patrimonio en su caso.

•  Las subvenciones y donativos que puedan serle otorgados.

•  Cualquier otro ingreso lícito.

 

CAPÍTULO VI

 

DE LA EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN 

ARTICULO 50º.- La Asociación se extinguirá por alguna de las siguientes causas:

•  Por decisión de la Asamblea Genera expresamente convocada al efecto.

•  Por resolución de la autoridad judicial competente.

•  Por las demás causas establecidas en las leyes.

ARTICULO 51º.- En caso de disolución, el patrimonio de la Asociación, si lo hubiere, quedará a disposición de la última Junta Directiva, quienes en función de liquidadora de la Asociación dará cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea General. El destino dado al remanente existente no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la asociación.

 

 

CAPÍTULO VII

 

DE LA FINANCIACIÓN 

ARTICULO 52º.- La Asociación se financiará con las aportaciones de los asociados que fije la Junta Directiva y con los demás medios de adquirir legalmente establecidos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Hasta que se celebren las primeras elecciones, que deberán convocarse en el plazo máximo de 18 meses desde la constitución de la Asociación, los fundadores se constituirán en Junta de Promotores de la Asociación, que ejercerá las funciones que correspondan a la Junta Directiva, y quedará automáticamente disuelta cuando los miembros de la Junta Directiva elegida por la primera Asamblea tomen posesión de sus cargos. A los miembros fundadores de la asociación se les otorgará un título honorífico en el momento que abandonen los cargos directivos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

PRIMERA.- Todas las alusiones de los presentes Estatutos referidas a Clubes de Golf, se entenderán también comprensivas a los Campos de Golf.

SEGUNDA.- Las modificaciones de los presentes Estatutos habrán de hacerse en la Asamblea General, exigiéndose para ello por lo menos los dos tercios de los votos emitidos.

TERCERA.- La disolución de la ASOCIACION ANDALUZA DE GERENTES DE GOLF deberá ser acordada por la mayoría de sus miembros, reunidos en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por lo determinado en el artículo 29 del Código Civil o por sentencia judicial. En caso de la disolución de la Asociación, los recursos económicos disponibles se destinaran en primer lugar a saldar las deudas y obligaciones existente y el remanente líquido, si lo hubiese, así como los recursos científicos y bibliográficos y la restante documentación que posea pasará a entidades benéficas.

CUARTA.- Se someten a jurisdicción de los Tribunales de Málaga, todos los litigios que surjan o puedan surgir dentro del ámbito de actuación del cumplimiento de sus fines, así como los que surjan entre sus asociados.