Novedades del sector

Andalucía elimina cien trabas burocráticas para atraer a más inversores, entre ellas las que afectaban a la construcción de campos nuevos de golf

El gobierno de Moreno Bonilla anuncia a bombo y platillo una liberalización general de trabas administrativas que considera una “reforma sin precedentes”

El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley que “modifica y simplifica” veintiuna leyes y seis decretos en un total de cien trámites administrativos, con el objetivo de acabar con la “maraña” de “trabas burocráticas” en la administración para hacerlas más eficientes a empresas, autónomos y emprendedores.

El vicepresidente, Juan Marín, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de otros cinco consejeros cuyos departamentos se ven afectados por este decreto ley, ha asegurado que es “una reforma sin precedentes” entre las comunidades y ha dicho que “convierte a Andalucía en lugar de referencia” para invertir.

Comercio

Se autoriza a que los centros comerciales puedan abrir más fines de semana

El Gobierno andaluz, que mantiene la premisa de “menos leyes, más operativas y más actuales” calcula que si se aplica en su totalidad esta normativa, en los próximos cinco o diez años el PIB per cápita en Andalucía crecería el 2,5 por ciento.

El decreto-ley, que podría ir al Parlamento en abril, incluye un centenar de medidas de simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como turismo, comercio, salud, industria agroalimentaria, pesca, medio ambiente, urbanismo, energía, servicios sociales y medios audiovisuales.

En materia de comercio, se incrementan los días festivos autorizados a la apertura de las superficies comerciales de al menos 300 metros cuadrados al año, al pasar de los diez domingos y festivos actuales a dieciséis. El cambio será gradual, con doce festivos en 2020, catorce en 2021 y dieciséis en 2022, mientras que los comercios con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Se trata de una medida que no va a gustar al pequeño comercio tradicional, incapaz de poder competir con los centros comerciales, al no poder contar con personal suficiente como para abrir sus tiendas los fines de semana.

CAMPOS DE GOLF

Eliminadas trabas a la construcción de nuevos campos de golf

La Junta flexibiliza las Zonas de Gran Afluencia Turística y ahora será indefinida su declaración, por lo que no habrá que tramitar un nuevo procedimiento cada cuatro años. Además, se reduce la media anual de pernoctaciones necesaria para ser Municipio Turístico, de un 10 a un 8 por ciento, por lo que se estima que el número de localidades de interior que cumplirían las condiciones se incrementaría en más de un 28 por ciento.

El Gobierno andaluz también deroga la declaración de los proyectos de campos de golf como interés turístico para facilitar su implantación, ya que Marín ha recordado que en los últimos doce años no se ha construido ninguno porque los que se han interesado “no han podido atender todos los requerimientos” y medidas necesarias.

Ocho de las normas derogadas afectan a las políticas protección del medio ambiente, aunque la titular del ramo, Carmen Crespo, se ha apresurado a subrayar que la Junta prescindirá de permisos medioambientales que ahora significan una “sobreprotección” innecesaria, pero que en la práctica no tienen impacto real.

Novedad

Ocho de las normas derogadas afectan a la protección del medio ambiente

En Fomento, se sustituye la licencia de obras municipal por una Declaración Responsable en el caso de obras menores y obras en instalaciones de suelo urbano consolidado, siempre que sean conformes con la ordenación urbanística y no alteren los metros de edificabilidad o el número de viviendas. Esta medida permitirá iniciar las obras desde el momento en el que se presente la declaración, eliminando un trámite que según la Junta podía durar en algunos municipios hasta un año.

También se sustituye la licencia de obras por una declaración responsable para ocupar viviendas y poner en funcionamiento locales, comercios y servicios, y se suprime la autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para obras menores en edificios situados en los centros históricos, siempre que el edificio no esté incluido individualmente en el Catálogo de Patrimonio Histórico.

La Junta también suprime trabas para favorecer la implantación de proyectos de acuicultura; incorpora un proceso “más ágil” de la ley de calidad ambiental para impulsar la instalación de almazaras y favorecerá la implantación de plantas de reutilización, compostaje y puntos limpios. Asimismo, “corrige defectos” de la Ley de Aguas para mejorar la capacidad de acción de la Administración y mejorar la gestión de los recursos hídricos. FUENTE: https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200309/474058739771/andalucia-elimina-cien-trabas-burocraticas-atraer-inversores.html?facet=amp y REDACCIÓN