Novedades del sector

El juez da por cumplido el convenio de acreedores del hotel Villaitana tras comprarlo HI Partners

El hotel Villaitana, junto al parque temático Terra Mítica de Benidorm, y la empresa propietaria del complejo (Xeresa Golf) vuelven a la normalidad, completamente superado el concurso de acreedores al que tuvieron que acogerse en el año 2010. El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado un auto con el que se da por cumplido el convenio de acreedores que la mercantil negoció en 2013, y que fue aprobado por sentencia del mismo juzgado. Este convenio contemplaba una quita del 33% del crédito y una espera de cinco años que acaba de vencer, así como el pago de parte de la deuda en especie.

La nueva propietaria de Xeresa Golf, la inversorsa hotelera HI Partners, que dirige Alejandro Hernández-Puértolas, realizó un importante saneamiento de la sociedad creada por la familia gandiense Cremades tras hacerse con el 80% del accionariado a finales de 2016, tal como ha contado este diario. Una operación favorecida por el hecho de que el principal acreedor de la mercantil dueña del Villaitana era el Banco Sabadell, propietario en ese momento de HI Partners (vendió su división hotelera al fondo británico Blackstone en 2017). La compra de Xeresa Golf, de hecho, se hizo por compensación de deuda. Posteriormente, HI Partners inyectó 45 millones de euros en forma de prima de emisión por la ampliación de capital.

El crédito del Banco Sabadell contra Xeresa Golf suponía 85 de los 100 millones de euros con los que la sociedad fue a concurso de acreedores. Al compensarse con la entrada en el accionariado, en realidad a la propietaria del Villaitana solo le quedaban por devolver unos 3,3 millones de euros en créditos ordinarios (y otros 2,2 con partes vinculadas). La familia Cremades perdonó asimismo un crédito de 6 millones de euros concedido a la firma a través de otra de sus mercantiles. El acuerdo a tres bandas y la inyección de recursos de HI Partners, así, han permitido que la empresa cumpla el convenio de acreedores en el primer trimestre del año 2018, tal como se había comprometido.

Así, el auto del juez de lo Mercantil "declara íntegramente cumplido el convenio aprobado por sentencia de fecha 24 de enero de 2013", al tiempo que hace constar que "cualquier acreedor que estime incumplido el convenio en lo que le afecte podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento" dentro de los próximos dos meses. Parece poco probable que vaya a darse esta situación, en cualquier caso.

Dueño de su parcela

Por otra parte, el inicio del año ha traído otra buena noticia para Xeresa Golf y sus nuevos propietarios. Como desveló Alicante Plaza el pasado 9 de marzo, la empresa del hotel Villaitana ya puede decir que es también la dueña de la parcela donde se levanta el complejo formado por dos hoteles de cuatro y cinco estrellas y varios campos de golf. Xeresa Golf se adjudicó el suelo que ocupa su complejo hotelero en la subasta pública convocada por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para desprenderse del suelo junto a Terra Mítica, con una oferta de 5,88 millones de euros, impuestos incluidos, por el Lote 6.

Xeresa Golf se fundó en 1997 para promover la construcción del complejo hotelero en lo que se denominaba la 'zona de expansión de Terra Mítica', el PEDUI Finestrat-Benidorm. Villaitana, hoy gestionado por Meliá a cambio de un canon anual, abrió sus puertas en 2006, con dos hoteles (de cuatro y cinco estrellas) y sendos campos de golf. Entre los accionistas que formaban parte de la empresa liderada por la familia Cremades destacaban numerosos rostros de la 'jet', como los exfutbolistas Míchel Butragueño, el presentador Matías Prats o el actor y director Emilio Aragón, entre otros. Todos estos accionistas fueron 'expulsados' del accionariado en la operación acordeón ejecutada por Xeresa Golf para compensar pérdidas en 2016, de manera que los Cremades se quedaron con el 100% de la sociedad para negociar el acuerdo con HI Partners. Fuente: alicanteplaza.es