Novedades del sector

GTM Golf finaliza la construcción de Doña Lucía Golf en Estepona

Doña Lucía Golf, en Estepona (Málaga), es uno de los pocos campos de golf que se están construyendo ahora en España. Diseñado por Stirling & Martin, de Global Golf Company, la obra la realiza GTM Golf, una de las compañías españolas de construcción de campos de golf más internacionales. Recientemente ha finalizado y entregado el Trump International Dubai, propiedad del presidente de Estados Unidos.

La mayoría de los técnicos y directivos de GTM Golf provienen de Jersa, en su momento una de las empresas constructoras de referencia en nuestro país.

"Doña Lucía es, efectivamente, uno de los pocos campos que se están haciendo ahora en España",” de hecho, es el único campo de 18 hoyos en construcción, ya que la mayoría son reformas o ampliaciones y en este caso es una obra prácticamente desde cero. “señala Carlos Gallegos, responsable comercial de GTM Golf.

Éste es un proyecto que data de 2006. “Lo empezó a construir Jersa”, explica Gallegos, “pero por la crisis se quedó en standby. El año pasado la promotora Azata, propietaria de los terrenos y el desarrollo inmobiliario, decidió retomarlo y nos contrataron a nosotros para hacerlo porque en realidad somos los que lo habíamos iniciado hace más de diez años".

"En su momento“, prosigue el responsable comercial de GTM Golf, el diseño del campo era un poco más complicado, y ahora Stirling & Martin lo han rehecho para que sea más interesante y atractivo para el jugador medio. Creo que también será mucho más divertido".

"GTM Golf", continúa Gallegos, "se creó en 2011, pero prácticamente todos sus componentes proceden de Jersa, que se vio afectada por la crisis, como la mayoría de las empresas de construcción. La nueva empresa no solo está formada por los técnicos y profesionales de Jersa sino que también ha adquirido su know how y la experiencia de haber construido 67 campos de golf".

"No ha sido fácil situarnos de nuevo en el mercado", reconoce Gallegos,   "pero poco a poco y haciendo las cosas bien estamos de nuevo en una buena línea".

–Además de este campo, Doña Lucía Golf, recientemente habéis realizado también obras importantes...

–Así es. Entre 2013 y 2014, como en España estaba todo paralizado, decidimos situarnos fuera y buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras. Fue en ese período cuando nos contrataron para hacer el Trump International Dubai, un diseño de Gil Hanse y propiedad del presidente norteamericano. Creo que es uno de los mejores campos que hemos hecho. Era una obra difícil en la que teníamos mucha presión, incluso mediática, pero el resultado final ha sido muy bueno. Se acaba de inaugurar y todos describen el campo como espectacular.

–¿Cómo fue construir en Dubai?, ¿tuvisteis que llevar técnicos y obreros de aquí?

–Todos los especialistas, jefes de obra, etcétera, los enviamos de aquí; el resto del personal no especializado lo contratamos allí, mediante un socio local que teníamos. Nosotros controlábamos y dirigíamos la obra.

–¿Cuánta gente llegasteis a desplazar a Dubai?

–Hasta 20 personas en los momentos álgidos, y cada uno de ellos tenía a su cargo otros veintitantos obreros. Se llegó a tener hasta 300 en total.

–También en España habéis hecho obras importantes estos últimos tiempos...

–Hemos hecho muchas reformas y remodelaciones de campos. Por destacar,  La Zagaleta, la prestigiosa urbanización de la Costa del Sol que cuenta con dos recorridos. Nos encargaron la remodelación total del Old Course y con la colaboración de todas las partes se conseguió un resultado magnífico.

Paralelamente también realizamos la reforma de los bunkers y antegreenes de La Reserva de Sotogrande, una obra que resultó todo un reto porque hubo que hacerla en un período corto y con el campo abierto. Ahora estamos volcados con el proyecto de Doña Lucía.

–¿En qué fase se encuentra ahora este proyecto?

–Está bastante avanzado. Primero tuvimos que reparar lo que ya se había hecho en 2006, porque estaba muy deteriorado, y luego tuvimos que hacer un gran movimiento de tierras para adaptar el terreno de juego a los cambios de diseño que se han hecho; moldear nuevas calles, eliminar algunos bunkers... Pronto iniciaremos el relaminado de arena y esperamos sembrar a principios de verano.

Una vez concluida la siembra estará el campo preparado para proseguir con el grow-in durante un año. Esperamos que a mediados de 2018 se pueda jugar.

–¿Tenéis más obras en perspectiva?

–Tenemos a la vista varios proyectos, tanto a corto plazo como a largo. Recientemente acabamos de contratar una reforma importante en el Real Club Pineda, en Sevilla. Será un trabajo muy interesante ya que renovaremos  el sistema de riego, bunkers, lagos, caminos, tees, greenes...y todo ello bajo la dirección de Acttua Golf Services, misma ingeniería con la que ejecutamos la reforma integral de la Zagaleta.

En las fotos siguientes, La Zagaleta, La Reserva y Trump International Dubai

Fuente: Andalucía golf