Novedades del sector

Tecnología para buscar la eficiencia en el uso de recursos para campos de golf

Dentro de las preocupaciones que, de acuerdo a últimos estudios y encuestas entre gerentes de campos de golf, aparecen, en primer lugar del ranking de interés por su impacto sobre la sostenibilidad de un club, tenemos el consumo de agua de riego (19%), la reducción del gasto de fitosanitarios (13%) o la sensibilidad a la reducción de consumo energético (12%).

   Informe del Impacto Económico del Golf en Madrid. Julio 2012. Club Manager Spain y Federación de Golf de Madrid

 

Las preocupantes temporadas secas que, año tras año, recrudecen la situación pluviométrica de España, que generan titulares anunciando la desertización de nuestro país y amenazan un sector como el del golf que debe preocuparse por su sostenibilidad para garantizar su salud, despiertan un mayor interés por la búsqueda en eficiencia y control cada vez más exhaustivo de la cuenta de explotación, pero también para justificar su viabilidad ante la presión social y administrativa que está por venir.

Asimismo, las obligaciones impuestas a partir del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de fitosanitarios, plantean retos importantes al respecto de la eficiencia en la aplicación de productos cada vez más controlados, por lo que, de nuevo, aquellos recursos técnicos y tecnológicos que conduzcan a una mejor gestión de dichos químicos, serán aliados para gerentes y greenkeepers.

El ciclo del agua en un campo de golf

Este preciado recurso natural supone la base para la salud vegetativa de una superficie deportiva de césped natural y una de las partidas de gasto de mayor repercusión en la cuenta de resultados de un campo de golf. Su uso eficiente conduce a muchos beneficios, más allá incluso de su impacto económico, por las ventajas de limitar su uso a lo estrictamente necesario que conducirá a mayor consistencia en las diferentes zonas de juego, menor propensión a enfermedades fúngicas, reducción de lixiviados, y un largo etcétera.

Su origen, ya sea como agua regenerada o bien agua de pozo o lagos, se conduce hasta cada aspersor mediante un sistema de bombeo que, en muchas ocasiones, no deja evidencias sobre el consumo en tiempo real de agua y electricidad, por lo que una solución tecnológica interesante es el empleo de sistemas de telemedida para el seguimiento al caudal y consumo eléctrico del grupo de bombeo.

   Sistema de control de bombeo. Más información en www.tiloom.com/ingran

 

En el caso de que los orígenes del agua sean naturales, el medio técnico más habitual de tener una información veraz y específica sobre la cantidad de lluvia que llega a nuestro campo de golf, así como la “presión de consumo natural” de ese agua por la propia atmósfera (evapotranspiración o ET), y por tanto su necesidad de aporte de riego, son las estaciones meteorológicas. Tiloom (www.tiloom.com), como empresa líder en soluciones tecnológicas para campos de golf y campos de fútbol, nos comenta que son muchas las ocasiones en las que un campo de golf no tiene de la adecuada información meteorológica local, por no disponer de este recurso técnico o por averías en el sistema de medida anterior. Es por eso que este proveedor ha cerrado un acuerdo de distribución con la marca Davids para suministrar estos equipos a precios muy competitivos.

Una vez que el agua llega a nuestro campo, y según las condiciones meteorológicas locales, el reto que tiene el equipo de mantenimiento del club será dosificar la cantidad adecuada de agua de riego, pero hasta la fecha sólo se contaba con la experiencia o destreza del greenkeeper, y casi siempre, hoy por hoy, se riega por encima de lo estrictamente necesario para no arriesgar una zona al estrés hídrico de “quedarse corto de riego”, habida cuenta de la dificultad de valorar objetivamente el contenido de agua que tiene el suelo.

En la actualidad, herramientas como POGO han permitido cuantificar numéricamente los niveles de humedad en suelo en los más de 30 campos de golf que en España ya usan esta revolucionaria herramienta para la gestión del riego.

Combinado con su GPS integrado, capaz de geo-localizar aspersores, posiciones de bandera,… permite mapear los niveles de contenido volumétrico de agua, salinidad o temperatura del césped, y detectar con alarmas y umbrales de colores las necesidades del terreno o la eficiencia del sistema de riego.

 

    Más información del sensor POGO en www.tiloom.com/pogo

 

Uno de los campos que más uso hace del POGO es el Club de Golf el Escorpión, en Valencia, donde su gerente Marcos Lería y su greenkeeper Ricardo Llorca día a día trabajan en llevar sus greenes a las mejores condiciones, empleando una herramienta que se ha convertido en indispensable para el equipo de riego.

Estudio temporal de la evolución de la media de humedad en el conjunto de superficies estudiadas en Club de Golf Escorpión (Valencia)

En 6 meses, y trabajando como punto de partida en los segundos 9 hoyos de uno de sus recorridos, se ha disminuido el nivel de humedad un 23%, mejorando la salud y firmeza de los greenes y sin afectar a la vigorosidad y color del césped.

Si extendiésemos el trabajo con herramientas como POGO al control de la humedad en toda la superficie regable de un campo de golf que, de media, puede gastar 300.000 m² de agua de riego, podríamos hablar de potenciales de ahorro de más de 50.000 m³ implementando en los clubes estrategias de seguimiento continuo a estos relevantes parámetros, e incorporando tecnología para su control.

Información de calidad y agilidad para tomar mejores decisiones

Por último, una de las soluciones de las que Tiloom habló en la ponencia que tuvo lugar en las VIII Jornadas de Gerentes de Golf celebradas del 13 al 15 de noviembre en el Real Club de Golf de Sevilla, y que más aceptación tuvo, es el cuaderno de campo digital todo en uno llamado Turfkeeper, capaz de gestionar la información sobre el uso de los recursos de mantenimiento de un campo de fútbol: seguimiento a tareas, personal, maquinaria y sus revisiones, control de inventario de abonos, fitosanitarios, etc.

Con este sistema es posible tener la información sobre cuánto gasto tiene cada actividad de mantenimiento, cada zona del campo, o un desglose preciso de las partidas presupuestarias y su evolución real. Cada miembro de la instalación puede tener acceso a un panel de administración específico según su responsabilidad en el club, desde el control del stock, el seguimiento al uso y mantenimiento de maquinaria, la coordinación de los recursos humanos del campo, el registro de las aplicaciones de abonos o fertilizantes y el panel de informes de gastos, horas de trabajo, valoración de inventarios, presupuestos, etc.

Puede conocer todo el potencial de esta herramienta en http://www.tiloom.com/cuaderno-digital/

No deje pasar la oportunidad de conocer cómo su club puede encontrar un aliado técnico o tecnológico en la búsqueda de la eficiencia y aumentar la competitividad de su instalación para superar las dificultades en el mantenimiento y gestión de nuestras tan exigentes instalaciones deportivas, con las nuevas posibilidades que generan los nuevos avances tecnológicos, traídos de la mano de empresas competitivas y especializadas en el asesoramiento y mantenimiento de campos de golf.

Visite www.tiloom.com y déjese guiar por sus profesionales en adecuar una estrategia de incorporación de medios técnicos para su campo, en el corto y medio plazo.