Novedades del sector

El Royal and Ancient y la USGA presentan un primer boceto de las nuevas reglas de golf que entrarán en vigor en 2019

El Royal and Ancient y la USGA han publicado un primero boceto sobre las nuevas Reglas de Golf. A partir de aquí arranca medio año de pruebas y evaluación. Ahora, los jugadores de todo el mundo podrán conocer los cambios propuestos y dar su opinión antes de que finalice 2018 y tengan efecto desde el 1 de enero de 2019.

Este anuncio es la continuación de un proceso de revisión integral que comenzó en 2012, con un grupo de trabajo de expertos en reglamentación de R&A y la USGA, profesionales del circuito y otros expertos en normativa. Las reglas se revisan cada cuatro años, pero esta es la primera revisión fundamental desde 1984, con la idea de asegurar que las reglas se ajusten a las necesidades actuales de juego en todo el mundo.

David Rickman, director ejecutivo de gestión de The R&A, señala: “Nuestro objetivo es hacer que las reglas sean más sencillas de entender y aplicar para todos los golfistas. Hemos examinado cada norma para encontrar la forma de hacerla más intuitiva y directa, y creemos que hemos identificado numerosas mejoras sustanciales. Es importante que las reglas sigan evolucionando y manteniéndose en sintonía con la forma en que se juega actualmente, pero con cuidado de no cambiar los principios básicos que rigen el deporte desde su comienzo”.

“Estamos entusiasmados por el potencial que tiene este trabajo, tanto por las propuestas para nuevas reglas como por la oportunidad de utilizar tecnología para abordarlas”, señala Thomas Pagel director senior de normas y amateur de la USGA. “Esperamos tener una conversación continua con los jugadores durante el plazo de retroalimentación en los próximos meses”.

Las nuevas 24 reglas propuestas, reduciendo las 34 actuales, han sido redactadas con un estilo sencillo, con frases más cortas, frases de uso común, viñetas y encabezamientos explicativos. La iniciativa también se centra en evaluar la consistencia general, sencillez e imparcialidad de las reglas del juego.

Las reglas se entregan actualmente en más de 30 idiomas y la redacción propuesta permitirá una traducción más sencilla para todo el mundo. Cuando se aprueben, las reglas serán apoyadas por tecnología que permita el uso de imágenes, vídeos y gráficos.

Entre los aspectos destacados de los cambios de normativa propuestos se incluyen (pincha aquí para ver el gráfico donde se explican los principales cambios):

· Eliminación o reducción de penalidades por ‘bola movida’: No habrá penalidad por mover accidentalmente una bola en el green o en la búsqueda de una bola. Ningún jugador será responsable de hacer que una bola se mueva a menos que sea “prácticamente seguro” que lo hizo queriendo.

· Reglas de putting más flexibles: No habrá penalización si una bola jugada desde el green golpea una bandera desatendida en el hoyo. Los jugadores pueden patear sin tener asistencia de bandera o bandera quitada. Los jugadores pueden reparar las marcas y otros daños causados por los zapatos, animales o daños del green sin penalidad por tocar la línea de putt.

· Reglas más flexibles para las áreas de penalidad (se cambia la denominación: de obstáculo de agua pasa a área de penalidad): Las áreas de penalidad rojas y amarillas pueden cubrir áreas de desierto, jungla, roca de lava, etc... además de áreas de agua; uso ampliado de zonas de penalización roja donde se permita el ‘alivio’ lateral; y no habrá penalidad por mover impedimentos sueltos o tocar el suelo o el agua en un área de penalidad.

· Reglas de búnker más flexibles: No habrá penalidad por mover impedimentos sueltos en un búnker o por tocar la arena con una mano o un palo. Un conjunto limitado de restricciones, como no poner a tierra el palo al lado justo de la bola, se mantiene para preservar el reto de jugar desde la arena. Sin embargo, se agrega una opción de alivio adicional para una bola no jugable en un búnker, permitiendo que se juegue desde fuera del búnker con una penalidad de dos golpes.

· Confiar en la integridad del jugador: El juicio razonable de un jugador al estimar o medir un punto, línea, área o distancia se mantendrá, incluso si la prueba de vídeo demuestra que está mal. Y la eliminación de los procedimientos de anuncio al levantar una bola para identificarla o ver si está dañada.

· Apoyo para combatir el juego lento: Tiempo reducido para la búsqueda de una bola perdida (de cinco minutos, a tres). Estímulo afirmativo para el ‘ready golf’ en stroke play: recomendación a los jugadores de que no tomen más de 40 segundos en jugar un golpe y otros cambios destinados a ayudar con el ritmo de juego.

· Manera simplificada de dropar: Un nuevo procedimiento para dropar en una zona de alivio. Se podrá realizar desde cualquier posición siempre y cuando la bola caiga desde el aire hasta el suelo sin tocar nada antes. La distancia mínima a la que debe estar antes de dejar caer la bola al suelo es tres centímetros. Es decir, no es colocar, pero casi... 

Se anima a todos los jugadores a participar en este proceso. Para ello, podrán mandar sus comentarios a través de las web oficiales de randa.org or usga.org/rules desde ahora hasta el 31 de agosto de 2017. Pincha aquí para participar con tu opinión.

Todas las opiniones serán revisadas por el R&A y la USGA con el objetivo de realizar una versión final de las nuevas reglas. El plan es publicarlas a mediados de 2018 y que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Las redes sociales también servirán para comentar estas modificaciones mediante la etiqueta #GolfRules2019. Aquí puedes ver todas las reglas nuevas

Se recuerda que estas nuevas reglas afectan al juego, los resultados y la competición y no al estatus de los amateurs o al equipamiento. Otro de los cambios importantes es que se elimina el Libro de Decisiones. A partir de ahora existirán tres documentos: las Reglas de Golf completas, las Reglas de Golf simplificadas y el Manual para los comités.

También puedes ver las nuevas reglas en la siguiente guía.

http://www.golfdigest.es/galerias/Guia-para-entender-las-nuevas-normas-de-golf#img-imagegallery-268-58b70ea2e0a8d.jpg