Desde la Casa Club

De mayor quiero ser líder (I Parte) Por Domènec Biosca

Estoy convencido de que la mayoría de los estudiantes de las Escuelas de Dirección de Empresas sueñan cada noche que algún día serán los líderes de alguna empresa importante. Quisiera, animarles a que sigan soñando por las noches y formándose durante el día.

Para ayudarles a que sus sueños nocturnos tengan partitura con que acompañar la música de la ilusión, les propongo que sueñen con las suficientes utopías que su formación diurna conseguirá convertir en 33 REALIDADES porque solo los que tienen ilusiones sueñan y los que CREEN en sus UTOPÍAS las convierten en REALIDAD, ¿LAS PRACTICA?:

1. El líder siempre lucha por una sociedad más humana, más justa por una causa importante. Consigue que sus colaboradores DESEEN PERSEGUIR UN ALTO IDEAL y para ello estar dispuestos a pasar por las mayores dificultades.

2. El líder PERFECCIONA Y ENRIQUECE A SUS COLABORADORES, centrándose en los puntos fuertes que poseen.

3. El líder TOMA DECISIONES ESTRATÉGICAS fruto del conocimiento y la reflexión después de obtener la información suficiente, debatiendo con su equipo.

4. El líder crea un AMBIENTE POSITIVO, desatando emociones positivas por su forma de actuar y POR SUS HECHOS. Motiva sobre todo por su propio entusiasmo y personalidad. Muestra un COMPORTAMIENTO visible, es ejemplar y próximo cara a cara, escucha mucho y escucha bien, reduce la distancia, el status y los privilegios con un comportamiento ejemplar. Cuando esto ocurre su equipo se siente absolutamente tranquilo y a gusto a su lado.

5. El líder invita a que sus colaboradores SUPEREN SUS PROPIOS LÍMITES. Preocupándose cuando uno de sus colaboradores deja de desarrollarse internamente, porque considera que ya sabe suficiente y en consecuencia está estancándose. Un líder se desarrolla y cambia; exigiendo a los que les rodean que también evolucionen. Les provoca para comprometerlos.

6. El líder tiene muchas alternativas y muchos recursos, primero PARA AUTO MOTIVARSE y luego PARA MOTIVAR A OTROS. Eso exige conocimiento de las técnicas de la inteligencia emocional y mucho autodominio.

7. El líder está dispuesto a MODIFICAR COMPORTAMIENTOS INADECUADOS y, si es preciso, se inmiscuye para lograr que sus colaboradores tengan un mejor concepto de sí mismos y se sigan desarrollando.

8. El líder sabe cohesionar a sus colaboradores alrededor de la RECTIFICACIÓN CONSTANTE con agilidad, reflexión, flexibilidad y autocrítica evitando las rigideces, lentitudes, cerrazones y ataques personales.

9. El líder convence a cada INDIVIDUO PARA QUE SEA LA FUERZA DEL EQUIPO APORTANDO LO MEJOR DE SÍ MISMO. Para conseguirlo es
Fundamental que tome conciencia de su importancia dentro del EQUIPO vigilando que no se esconda bajo el equipo, su responsabilidad.

10. El líder debe transmitir QUE ERES IMPORTANTE para los éxitos del equipo, porque está siempre, formando, ayudando y apoyando en las situaciones difíciles, porque “NOS FIAMOS DE ÉL”.

11. Como un equipo y sus individuos son un estado de ánimo, EL LÍDER debe transmitir HISTORIAS, EMOCIONES Y RETOS que ayuden a no caer en un estado de ánimo de rutina, debe ir provocando situaciones que inyecten ánimos positivos y estimulantes para renacer con renovados ánimos para ganar la batalla del éxito. “QUIEN NO INICIA UNA BATALLA LA PIERDE”, “QUIEN LA INICIA LA GANA O LA PIERDE”.

12. El líder se forma y apoya LA FORMACIÓN POSITIVA en los valores de “LA CADENA DE COMPROMISOS DENTRO DEL EQUIPO” que definen a la empresa y provocan que esté valorada en el mercado ayudando a construir una MARCA bien posicionada y mediática.

13. Cuando un presidente de una empresa le pregunta a un empleado recién llegado. ¿Quién es más importante en la empresa Vd. O yo? El
recién llegado no dudará un segundo en contestar Vd. EL LÍDER hará ver al recién llegado que es él el más importante porque cuando está solo ante el cliente es él y solo él quién puede o ganar o perder la venta construyendo o destruyendo “LA MARCA” de la empresa. Por ello es muy importante que cada individuo tenga conciencia con la formación adecuada y el apoyo del líder de su importancia y su ROL dentro del grupo. Cuando esto no ocurre se rompe la cadena de compromisos.

14. El líder para tener influencia debe transmitir que LA CADENA ES TAN FUERTE COMO SU ESLABÓN MÁS DÉBIL.

15. El líder debe transmitir TRANQUILIDAD para facilitar desarrollar la imaginación y la genialidad para poder ser únicos y distintos a la competencia.

16. El líder debe transmitir SUEÑOS para que todos los individuos del equipo quieran esforzarse para conseguirlos. Cuando el líder propone a los miembros de su equipo caminar hasta el horizonte para alcanzarlo, es posible que cuando lleven cinco horas andando, un miembro del equipo interrogue al líder, ¿Por qué andamos si nunca alcanzamos el horizonte? A buen seguro el líder le contestará: ¡PERO AVANZAMOS! El que sueña en “SER”, está dispuesto a luchar sin desfallecer para conseguir convertir sus sueños en realidad. “ES UNA META Y SU PROYECTO DE VIDA”. Quién no tiene sueños sólo va a trabajar y es muy vulnerable al desánimo, aportando pesimismo al equipo.