Desde la Casa Club

El IVA del golf debe bajar al 10%


Hace un año, el septiembre pasado -dos meses después de que la industria del golf se levantara con el mazazo de la subida del iva del 8% al 21%, representantes del mundo del golf se reunieron en Madrid con representantes del Gobierno de España con la intención de ofrecerles datos contrastados de lo que pasará con el cambio del IVA de los campos de golf del 8% al 21%. El gobierno perderá dinero con la subida del IVA a los campos de golf. A esa reunión acudieron, entre otros, los mismos que a la celebrada este martes en la Secretaría de Estado de Turismo. Nos referimos a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; Arturo Bernal, Director del Patronato de Golf de la Costa del Sol y Carlos Pitarch, director de Lauro Golf y en representación de la Asociación Española de Gerentes de Golf.

En esa primera reunión de hace un año, el Gobierno de España pensaba obtener entre 6 y 8 millones de euros por la subida del IVA del 8 al 21, y se le demostró de la manera más objetiva posible que se equivocaban y que al contrario de lo que esperaban, tendrían entre 35 y 40 millones menos de euros debido fundamentalmente a la caída del turismo de golf.

Esta caída del turismo de golf, gracias a Dios, no ha sido tan alta como se esperaba, debido fundamentalmente a los problemas por los que pasan nuestros competidores como pueden ser Portugal o Turquía.

A España llegaron en el año 2012 más de un millón de turistas cuyo motivo del viaje era jugar al golf y su gasto medio es de 135 euros al día y una estancia media de 6-7 días. Esto nos proporciona un gasto medio por paquete de 877 euros.

Durante este año, el golf y los ingresos generados por el golf en Europa ha subido un 9,3% mientras que en España, en este mismo sector, hemos bajado un 3,5%, según datos de la consultora KPMG. Y no es porque el turismo en España haya bajado, sino que también ha subido más de un 3%.

Aún así, la situación con hace un año ha cambiado mucho. Hay más de 10 campos cerrados, otros tantos en manos de entidades financieras y cerca de 30 en concurso de acreedores. Si a esto le sumamos que la gran mayoría de clubes sociales son entidades deportivas sin ánimo de lucro y por lo tanto exentas de IVA, esta subida está afectando a unos campos de golf, que son los campos turísticos que hay en España.

Por lo tanto, y como dice Arturo Bernal, lo que buscamos es que los campos de golf sean considerados como una actividad turística y por lo tanto pueda acogerse al IVA turístico del 10%.

Por su parte, Carlos Pitarch, gerente de Lauro Golf y representante de la AEGG, aseguraba que "la situación para los campos es complicada. En los meses estivales el turismo nacional no llena los campos y en la temporada alta esa subida del IVA ha hecho que al subir los precios haya que trabajar mucho más para intentar paliar esos efectos ¿Cómo lo hemos hecho? Pues subiendo la calidad pero con un gasto muy grande. Ante esta situación hay campos que han podido resistir pero otros se han visto abocados a cerrar o a meterse en un concurso de acreedores en los que están inmersos todavía".

Sobre los resultados de la reunión Bernal y Pitarch coincidían en que ha sido positiva en líneas generales. "Desde el Ministerio de Economía, incluso el ministro Soria es consciente del problema y de la necesidad de solucionare ste problema pero desde el Ministerio de Hacienda las cosas no se ven de la misma manera. Nuestra labor es seguir trabajando y seguir intentando que nos escuchen. Desde luego no vamos a cejar en nuestro empeño y vendremos a Madrid las veces que sean necesarias"

Eso sí, la solución no se puede demorar mucho. Sino cuando volvamos a contar los campos de golf que han cerrado y los que están en concurso o en manos de entidades financieras quizá nos echemos las manos a la cabeza.


Manuel Lozano

Dir AEGG