Desde la Casa Club

Luces y sombras en este cambio de año

El final del 2012 y el comienzo de este esperanzador 2013 ha viene cargado con buenas y malas noticias en nuestro mundo de los gerentes, de los campos y de la industrial del golf en general

Despedíamos el año con la triste noticia del cierre de Golf Santa Marina, en Cantabria el mismo día 31. El anunciado cierre se cumplió tal y como se acordó en el consejo de administración del pasado 13 de diciembre. 11años después de su inauguración, en el año 2001 y debido a la grave situación económica por la que estaba pasando el club. No obstante se están negociando posibles alternativas para una nueva puesta en marcha.

Unos días antes, conocíamos la noticia de que la Banca March se quedaba con el campo de golf de Las Lomas de Sancti Petri, después de que Joaquín Garat no pudiera satisfacer una deuda que mantenía con la entidad.

A estos dos campos hay que añadir un importante número de instalaciones en concurso de acreedores desde hace más o menos tiempo.

Por su parte, la RFEG nos informa de un año más y ya es el tercero, sufrimos un descenso en el número de federados. 11.604 según datos de la federación, situándose el total de federados a fecha de 31  de diciembre de 2012 en 315.301 federados, un 3,5% menos.

Y ayer jueves, conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Jaime Ortiz Patiño, una de las personas que ha conseguido situar a España y a Andalucía en particular como un referente en el mundo del golf gracias al trabajo que ha realizado durante los últimos 30 años en Valderrama

Valderrama, si. Un campo de golf que ha acogido una Ryder, la de 1997 la primera que se disputaba en la Europa Continental, fuera de las Islas Británicas; nueve Volvo Masters y dos Campeonatos del Mundo. Desde aquí nuestro agradecimiento Sr Patiño.

Pero no todo iban a ser malas noticias. El pasado 28 de diciembre de 2012 se reabrieron los primeros 9 hoyos del campo de golf del Real Club de Golf Las Brisas, en Marbella, y si todo va bien, se prevé que en febrero se abran los otros nueve hoyos, y para primavera se realice la presentación oficial tras varias reformas.

También se tiene previsto empezar en este 2013 las obras de ampliación a 18 hoyos previstas en el campo de golf 'Abra del Pas' de Mogro, en Cantabria, así como varias obras de remodelación y reforma en varios campos de golf de la geografía nacional.


Por su parte, la recién ampliada a nivel nacional, Asociación Española de Gerentes de Golf, ha mantenido reuniones en las últimas semanas con la práctica totalidad de los directores de la comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja con la intención de presentar a todos los gerentes de los campos de golf de España su proyecto y los objetivos y beneficios que tiene formar parte de la misma para todos los directores. Todos los directores han acogido con gran interés este proyecto que ya lleva funcionando con éxito durante los últimos 4 años en Andalucía.

Durante los próximos meses la AEGG se seguirá reuniendo con los directores de las diversas comunidades de España para continuar con la presentación y expansión de su proyecto.

No queremos terminar sin aprovechar esta primera DESDE LA CASA CLUB del 2013 para desearos un año próspero y lleno de ilusión en el que tendremos que seguir trabajando duro pero con ilusión y esperanza.