Formación

Silvia Serrano y Fernando Padrón logran el Certified Club Manager

Silvia Serrano y Fernando Padrón logran el Certified Club Manager

Silvia Serrano y Fernando Padrón, del Real Club Valderrama, se unen, junto con Daniel Asís, director del Club de Golf Oliva Nova al elenco de miembros de la Asociación Española de Gerentes de Golf que cuentan con el prestigioso título internacional Certified Club Manager otorgado por la CMAE

Daniel Asís, ya cuenta con el CCM desde hace algunos años, mientras que Silvia Serrano y Fernando Padrón son los dos nuevos directores españoles que han logrado la prestigiosa titulación internacional Certified Club Manager (CCM), que representa la culminación de muchos años de experiencia y formación, y el máximo reconocimiento profesional en la gestión de los clubs de golf. Fernando (Operations Manager) y Silvia (Executive Assistant & Membership Manager), ambos del prestigioso Real Club Valderrama, en Cádiz, han completado el exigente proceso formativo diseñado por la Asociación Europea de Directores de Club (CMAE), y reconocido en los Estados Unidos, China, Suráfrica, Australia y Canadá. Silvia es la primera directora CCM en España, y también en Europa al mismo tiempo que la escocesa Debbie Pern.

Javier Reviriego, director general del club andaluz, ha manifestado su enhorabuena a sus compañeros, destacando que “han trabajado muy duro para obtener su CCM y no me cabe la menor duda de que todo el proceso formativo que han pasado les ha hecho mejores profesionales. En el Real Club Valderrama creemos que la formación y la pasión son los dos ingredientes del éxito, y continuaremos invirtiendo en el desarrollo de nuestro equipo profesional”. James Burns, presidente del Comité de Política Educativa de la CMAE, aseguró estar “encantado de que los tres se hayan impuesto la formación como objetivo primordial en sus carreras profesionales, ampliando así el número de titulados en Europa”.

La consecución de la titulación CCM pasa por tener al menos 6 años de experiencia en un puesto directivo en un club, sumar 300 créditos en actividades formativas, asociativas y de networking, y superar un examen sobre las diez áreas de competencia para un buen director de club. Estas competencias abarcan desde el área financiera y contable hasta la restauración, pasado por recursos humanos, marketing, gestión deportiva, mantenimiento de las instalaciones, aspectos legales… todo lo que requiere la gestión eficaz de un negocio tan complejo y apasionante.

Silvia comentó sobre este logro: “Siento mucho agradecimiento hacia todas las personas que me han ayudado en mi desarrollo profesional y me enorgullece haber sido la primera mujer en España y de Europa, junto con mi amiga Debbie, en lograr esta prestigiosa certificación. La formación de la CMAE ha supuesto una herramienta fundamental para afrontar la gestión en las áreas del club con las que estaba menos familiarizada, además de brindarme la gran oportunidad de aprender de las experiencias de otros compañeros del sector a nivel internacional y formar parte de una comunidad de profesionales con los que poder colaborar a diario. Para mí, la formación continua de alto nivel y la colaboración con los profesionales del sector, son las claves para realizar un trabajo de excelencia en el club; tanto con los socios, como con el equipo”


Fernando Padrón confirmó que “ha sido una experiencia increíble. Después de todos estos años completando los cursos me siento ahora mucho mejor preparado en todas las facetas que requiere dirigir un club. Además he tenido la oportunidad de conocer muchas personas de diferentes países y de hacer grandes amigos. Esas nuevas relaciones son otro elemento a destacar en este largo proceso. El compartir nuestras experiencias nos han enriquecido muchísimo, pero el trayecto no termina aquí: estoy deseando que lleguen otras oportunidades de aprender, completar seminarios y cursos con los que desarrollar mis habilidades y beneficiar las expectativas de los socios y usuarios de mi club”.

La CMAE lleva 15 años aplicando en Europa el proceso educativo ideado por la Asociación Americana de directores de clubs (CMAA) para fomentar y desarrollar la profesionalización de los directores de clubs. Más de mil directores han pasado ya por los distintos cursos, de los cuales 39 han logrado la titulación CCM; tres de ellos en España.